Carme Forcadell y los bolígrafos personalizados

Índice de contenidos

La entrevista de Xavi Bundó a Carme Forcadell

A lo largo de la vida profesional, no he podido evitar detectar elementos relacionados con mi trabajo. Cuando trabajaba para una empresa de accesibilidad, no podía dejar de ver plataformas salvaescaleras por todo el mobiliario urbano (¡todavía me sucede!).

Esto mismo me ocurrió el sábado pasado pero con los bolígrafos personalizados.

Estaba escuchando en la radio el programa «Vía Libre» (RAC1) de Xavi Bundó.

Se trataba de una entrevista a Carme Forcadell, registrada en la prisión de Mas d’Enric. En esta, se hablaba de la vida en la prisión, de la actualidad política y también sobre feminismo.

Me llamó la atención el final de la entrevista, descrita por Bundó de la siguiente manera:

Cuando pasan a los minutos estipulados, la funcionaria que nos ha acompañado al locutorio, le da al cristal y nos recuerda que debemos terminar. Forcadell saca del estuche un boli lila. Me lo enseña y me dice que me lo quiere dar. Que se lo dará a la funcionaria al cargo de las puertas, para que me lo haga llegar. Nos despedimos de nuevo tocando al cristal del locutorio. Salgo de las puertas blindadas. Me dan el bolígrafo. Efectivamente es lila y lleva su cara impresa en la pestaña. Al lado las palabras FREE y más pequeño una frase inscrita: “Escribimos el futuro con tinta lila”.

El bolígrafo lila de Carme Forcadell

Desconocía la historia del bolígrafo lila de Carme Forcadell así que busqué por internet para informarme.

Descubrí el trabajo que había estado haciendo la presidenta del Parlamento dentro de la prisión. Un trabajo reivindicando los derechos de las internas y de las mujeres en general.

De como siempre ha escrito las cartas con el exterior (hace más de 700 días que está encarcelada) con tinta lila.

Y de cómo Forcadell decidió repartir bolígrafos lilas como símbolo de empoderamiento femenino.

Por mi trabajo estoy acostumbrado a utilizar bolígrafos personalizados como herramienta promocional.

El uso habitual suele ser comercial.

Me gustó mucho, pues, ver un ejemplo muy claro de cómo se puede utilizar como representación de una idea. Un pequeño objeto físico de uso cotidiano puede llevar detrás un mensaje sólido.

El bolígrafo lila es un símbolo para recordar el trabajo de Forcadell desde la prisión en perspectiva feminista.

Bolígrafo personalizado de la marca Pigra

A raíz de escribir este artículo del blog, he buscado fotografías del bolígrafo y no puedo evitar fijarme en la parte más técnica de este.

Concretamente me ha hecho gracia ver que son de la marca italiana Pigra, que es la filial de la marca de bolígrafos Suizos Prodir. Son bolígrafos de muy buena calidad y concretamente están hechos con los restos de plástico de la fabricación de los bolígrafos Prodir.

Además, al ser bolígrafos personalizados de calidad implica que tienen una vida útil más larga y por tanto, un menor desperdicio de materia prima.

Son bolis que se ha buscado que sean el sostenibles.

Desconozco si entre a los motivos de hacerlos con esta marca estaba el componente ecológico. Pero me alegra ver que además de un mensaje importante, la realización ha ido asociada a una buena política de sostenibilidad.

Además, la personalización no se ha limitado al color exterior y al mensaje impreso, sino que se ha utilizado la tinta del bolígrafo de color lila dando pie al #futurentintalila.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp