• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página
  • Skip to footer navigation

Catálogo comercial

Este articulo también esta disponible en: CAT

El uso principal de un catálogo comercial es que sea una guía de compras. La gama de productos o servicios de una empresa se presenta de manera atractiva y comprensible. Así, puedes exponer de la mejor manera lo que ofreces.

Índice de contenido:

  • La importancia de tener un catálogo comercial
  • Formatos en que se puede hacer un catálogo comercial
  • ¿Qué es mejor? ¿Un catálogo impreso o un catálogo digital?
  • Ventajas de los catálogos impresos
  • Ventajas de los catálogos digitales
Pedir presupuesto ▸

La importancia de tener un catálogo comercial

La creación de un buen catálogo, puede suponer una diferencia notable en términos de ventas. Así que a la hora de diseñarlo es imprescindible que sean:

  • Catálogos funcionales

Los usuarios no deben perderse cuando lo utilicen. El catálogo debe ser intuitivo y fácil de usar. Cuando se consulte, el cliente no debe perderse en medio de las páginas sin saber dónde es el elemento que busca.

  • Catálogos atractivos

El diseño debe ser moderno, con buenas fotografías, con tipografía elegante, impresos en papel de calidad, … Todo lo que se transmite desde el catálogo se asocia a tu empresa.

Catálogo de producto con barniz UV - 1

Formatos en que se puede hacer un catálogo comercial

Cuando se diseña un catálogo comercial, se utilizan herramientas digitales como InDesign, Illustrator, Photoshop y programas similares. Pero el resultado de este trabajo se puede presentar de dos maneras:

  • Catálogo comercial impreso

Los de toda la vida! O sea, una vez has diseñado y maquetado el catálogo comercial, lo envías a imprenta y tienes copias físicas para repartir entre tus clientes o potenciales clientes.

  • Catálogo digital

Se puede presentar de diferentes maneras. Un pdf enviado por e-mail, un flipbook colgado en la web, una app, … Básicamente se trata del catálogo en formato digital para ser visualizado online.

¿Qué es mejor? ¿Un catálogo impreso o un catálogo digital?

Pues depende. ¿Qué tipo de negocio tienes?

Opción 1) Tienes un negocio totalmente online

Por ejemplo, si lo que tienes es un e-commerce sin tienda física y tu comunicación con los clientes es a partir de Google Ads, Facebook Ads, E-mail marketing, … Entonces no tiene sentido que utilices una herramienta física como los catálogos comerciales de papel. ¡Haz uso de los catálogos digitales!

Opción 2) Tienes un negocio físico

En este caso, lo que haría es combinar el catálogo impreso con el catálogo digital.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que el catálogo impreso tiene una serie de ventajas que puedes utilizar para las ventas. Pero …

… como para imprimirlo antes debes prepararlo digitalmente, aprovecha este trabajo para usarlo en tus canales digitales! Usa el archivo que se ha generado para imprimir el catálogo para reforzar tu presencia online.

Pedir presupuesto ▸

Ventajas de los catálogos impresos

Los catálogos impresos siguen siendo una de las mejores herramientas de venta del mundo. 

El hecho de tener una publicación impresa en papel, presenta ciertas ventajas respecto al formato digital.

Visibilidad de marca

El catálogo impreso es un objeto que generalmente se guarda en un escritorio o estantería. Su presencia física hace que tu marca se exponga constantemente a los clientes.

Facilidad de uso

Muchos usuarios prefieren trastear con los contenidos físicamente. Los catálogos impresos son de fácil consultar para personas de todas las edades.

Es cierto que también hay mucha gente que prefiere el minimalismo y que no le gustan los catálogos voluminosos que son pesados ​​de repasar (yo mismo los prefiero breves en lugar de gigantes). Pero esto se puede resolver con un planteamiento adecuado de contenidos. Evitando el exceso y haciendo un diseño fácil y comprensible.

Legibilidad

Existen diferentes herramientas que un comercial puede utilizar durante la venta. Vídeos, fotos, fichas técnicas, … El catálogo comercial es una de las más fáciles y cómodas.

Mientras el comercial expone las ventajas del producto o servicio, puede utilizar un catálogo bien diseñado para ir señalando los puntos destacables. Además, el cliente se puede quedar el catálogo para repasar a posterior.

Búsqueda rápida

Un catálogo impreso permite añadir puntos de separación en las páginas que te interesan más. 

A veces, cuando tengo que preparar presupuestos de regalo promocional con muchas propuestas diferentes, termino con 3 o 4 catálogos sobre la mesa, de marcas diferentes y con post-its en las páginas que me interesan. De modo que puedo hacer el repaso final más cómodamente que si estuviera trasteando online con 10 o 12 pestañas abiertas a la vez. ¡Seguro que a muchos de tus clientes también les gusta trabajar de esta manera!

Catàleg comercial revista amb grapa

Ventajas de los catálogos digitales

Diferentes formatos digitales, con diferentes niveles de interacción

Los catálogos digitales se pueden presentar de diferentes maneras. La más sencilla de las cuales es un pdf.

  • Formato pdf

Generalmente se crea un catálogo digital en formato PDF, para una entrega rápida y fácil a los usuarios interesados. Lo más fácil es colgarlo en la web para que los potenciales clientes se lo puedan descargar.

Otra opción para distribuir el catálogo digital es enviando un mailing a las bases de datos de tu empresa con una llamada a la acción para descargárselo.

  • Flipbook

También es posible crear un flipbook con un software específico. Los flipbooks son publicaciones interactivas online que simulan las revistas de papel. Seguro que los has visto alguna vez. Parece que vas girando las páginas del pdf como cuando hojeamos una revista. También se pueden incluir enlaces, vídeos, controlar la analítica, etc.

  • App

Otra opción es crear una aplicación digital para que los clientes se la descarguen y tengan una interacción de usuario más alta.

Ahorro en costes

Partiendo de la base que ya tienes una web, correo electrónico, etc. Y contando que el coste de diseñar el catálogo comercial lo tienes tanto en el formato físico como en el digital. Entonces los catálogos digitales presentan un ahorro en comparación con los costes de impresión y distribución, ya que son casi nulos.

Compartir y promocionar tu documento es más inmediato, ya que solo tienes que colgarlo en tu web y ya lo tienes compartido. Por eso comentaba más arriba que nunca elegiría hacer solo un catálogo impreso. Aprovecharía el archivo de la impresión para hacer difusión online.

Artículo recomendado:

4 errores habituales a la hora de diseñar un catálogo comercial

Imprenta corporativa: 4 errores habituales a la hora de diseñar un catálogo comercial

Si tienes más preguntas por qué estás pensando en preparar los catálogos impresos de tu negocio, pregúntame sin ningún compromiso. Puedes enviar un email a marc@kado.cat o rellenando el formulario adjunto.

Blog | Contactar | Avís legal
Aquesta web fa servir galetes per millorar l'experiència de l'usuari i mesurar el trànsit. Per continuar navegant, has d'acceptar el seu ús.D'acordAvís Legal.