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Folletos publicitarios

Este articulo también esta disponible en: CAT

Índice de contenido:

  • ¿Es recomendable repartir los folletos publicitarios en los buzones?
  • ¿Cuándo es interesante entregar folletos publicitarios?
  • 3 beneficios de utilizar folletos publicitarios
  • ¿Es mejor diseñar uno mismo los folletos publicitarios o subcontratar?
  • Tipo de folletos publicitarios
    • Flyers
    • Dípticos
    • Trípticos
    • Cuadrípticos

¿Es recomendable repartir los folletos publicitarios en los buzones?

La respuesta es NO.

Quizás hay algún estudio hecho a base de encuestas a la población que indique que sí da buenos resultados. Y no niego que pueda ser cierto. Pero lo que he experimentado a lo largo de los años indica lo contrario.

He trabajado en diferentes empresas donde en ocasiones se hicieron campañas comerciales repartiendo folletos publicitarios en los buzones de las áreas donde nos interesaba hacer promoción. El resultado siempre fue malo. No hubo ninguna respuesta por parte de la gente que lo recibía.

Y es normal, al repartir indiscriminadamente por código postal, no estás casando tu mensaje con las necesidades de quien lo recibe.

¿Cuándo es interesante entregar folletos publicitarios?

1- En una Feria Comercial

Creo que los folletos publicitarios son una buena herramienta de marketing y comunicación. Y pienso que tienen una buena acogida especialmente en una Feria Comercial donde tanto los visitantes como los expositores van a la Feria a hacer un trabajo en concreto.

Si tienes estand en una Feria Comercial y se detiene un visitante a preguntar sobre tu producto y servicio, puedes darle un folleto que resume todos los temas principales de tu empresa o negocio.

Folletos publicitarios plegables trípticos con papel de gramaje 300 gr.

Sea en formato flyer, díptico o tríptico, el folleto en sí supone un gasto muy pequeño en comparación con el alquiler del espacio o los costes derivados de ir a la Feria.

Has dedicado muchos esfuerzos para llegar a hacer ese contacto, no escatimes en comprar folletos publicitarios, ya que es una herramienta fácil de preparar y económica.

2- En tu tienda

Se trata de un caso muy similar al de la Feria Comercial. Cuando en tu tienda tienes un apartado con información en forma de folletos publicitarios, das la oportunidad al cliente de recibirla libremente.

El que envía el mensaje (la tienda) y el que lo recibe (el cliente que coge el folleto) tienen un interés común. Por lo tanto, no estás repartiendo información no deseada. Quién lo coge es porque quiere saber más del producto o servicio.

3- A tus clientes

Enviar folletos publicitarios o catálogos a los clientes habituales no es lo mismo que enviarlo a gente que no te conoce. 

Rematar una transacción comercial enviando (o entregando en mano) un folleto para terminar de reforzar la percepción de un cliente que te acaba de encargar un primer trabajo, es un buen refuerzo de marca.

3 beneficios de utilizar folletos publicitarios

1- Son fáciles de transportar y de leer

El espacio para imprimir es limitado y aunque a priori puede parecer que sea un inconveniente, es una ventaja. Lo que se pretende es hacer una llamada de atención sin entrar en detalles.

Es un folleto publicitario. No un libro.

Evita sobrecargar de información, ya que no es el propósito de esta herramienta de comunicación. Céntrate a captar la atención de tu mercado. Señala bien los puntos de interés de tu empresa de forma que los lectores entiendan lo que les estás diciendo.

Quienes toman el folleto (tríptico, cuadríptico, …) no tendrán que cargar con todo un catálogo y tendrán la información en forma de píldora resumida.

Folletos publicitarios plegables trípticos con papel de gramaje 300 gr.

2- Son una herramienta de marketing económica

Los folletos publicitarios no son demasiado caros. Lo comentaba más arriba, comparado con otros costes promocionales como puede ser la asistencia a Ferias Comerciales, las promociones y anuncios del mundo digital, esponsorizar actos donde tu empresa esté involucrada,… el coste de imprimir unos folletos publicitarios no es demasiado elevado.

3- Son fáciles de hacer

Los folletos publicitarios, al igual que los catálogos comerciales son una herramienta de venta para indicar los productos o servicios que ofrecen las empresas. Pero en comparación con los catálogos son mucho más sencillos de realizar. Tanto a la hora de imprimir como en el momento de diseñarlos.

Solo tienes que controlar que la información a transmitir sea concisa y sencilla.

Otras herramientas de marketing pueden suponer meses de trabajo y planificación. Pero en el caso de los folletos publicitarios se puede llegar a diseñar y producir en muy poco tiempo. Incluso diría que se puede hacer en 24 horas, aunque no hay que apretar tanto con el timing.

Entre que se define el mensaje que se quiere transmitir, se buscan las fotos, se hace un diseño y se imprime el archivo final, puede pasar una semana escasa.

Folletos publicitarios plegables trípticos con papel de gramaje 300 gr.

¿Es mejor diseñar uno mismo los folletos publicitarios o subcontratarlo?

En el apartado anterior comentaba que los folletos publicitarios son una herramienta de marketing relativamente económica. El coste de imprimir es reducido, ya que no estamos hablando de mucho espacio ni muchas páginas. ¿Pero y el coste de hacer un diseño atractivo y que capte la atención de los potenciales clientes?

Trato con muchas empresas que no tienen un departamento de marketing o de diseño. Así que no tienen a nadie en el despacho que resuelva el tema del diseño del folleto.

Lo ideal es subcontratar, ya que alguien que trabaja cada día diseñando, tiene un conocimiento de los colores, las formas, las tipografías y la estructura del espacio muy superior al que puedas tener tú si por ejemplo tu trabajo es más industrial.

Un diseñador tiene más conocimiento a la hora de hacer unos folletos publicitarios.

Pero si estás empezando tu negocio y quieres controlar los gastos, debes saber que hay recursos online gratuitos que te pueden solucionar este trámite. Por ejemplo Canva, que es una web que te pone a tu disposición todo tipo de diseños.

Y son propuestas para todos los formatos: flyers, dípticos, trípticos, cuadrípticos, tarjetas de visita, pósters, anuncios de Facebook, … ¡No te lo acabas! Tienes que crear una cuenta gratuita y entonces lo único que tienes que hacer es añadir tu texto y tus fotos y descargar el archivo.

No es lo más recomendable, pero si no eres un negocio consolidado que ya está generando suficiente beneficio para invertir en marketing, entonces es una buena solución.

Tipo de folletos publicitarios

Los diferentes tipos de folletos publicitarios se clasifican según el número de caras que tengan.

· Flyers

Se trata de una sola hoja impresa sin plegar. Los tamaños habituales suelen ser de medio folio o de ⅓ de folio DINA4.

· Dípticos

Son folletos publicitarios plegados en 2. Por lo tanto hacen un total de 4 caras. El tamaño más habitual de un díptico plegado es de medio folio o folio entero, según la cantidad de información que se quiera incluir.

· Trípticos

Son folletos publicitarios plegados en 3 partes creando un total de 6 caras.

· Cuadrípticos

Son folletos publicitarios plegados en 4 partes creando un total de 8 caras.

Si quieres más información sobre la impresión o diseño de folletos publicitarios para tu negocio, preguntarme sin ningún compromiso a marc@kado.cat o rellenando el formulario adjunto.

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