La máquina de café de todas las empresas del mundo

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La máquina de café de todas las empresas del mundo

Durante muchos años todos los despachos y empresas del mundo han tenido 2 centros neurálgicos IM-PRES-CIN-DI-BLES:

La máquina del café y la fotocopiadora

Si quieres estar al día de los chismes y de la actualidad del trabajo, allí tienes que estar.

Y fue precisamente en la máquina de café de una agencia de diseño alemana donde en 2018 nació una idea que demuestra que la mentalidad del siglo XXI no tiene nada que ver con la del siglo pasado.

Sobre la iniciativa Grace of Waste

El estudio de Diseño Peter Schmidt Group tiene un reto con nombre propio. Se trata de Grace of Waste, una iniciativa que lo que busca es utilizar los residuos del día a día para fabricar productos útiles y bien diseñados.

Y con esta filosofía quieren inspirar reflexión sobre el uso que hacemos de las cosas y sobre la sostenibilidad de estas.

«El hecho de que, se ponga en peligro la contaminación ambiental de nuestra tierra es un problema macrosocial y nosotros, como diseñadores, deberíamos preguntarnos cómo podemos contribuir»

Heidrun Angerer (Directora creativa ejecutiva y responsable de este proyecto)

Uno de los productos resultantes de este concepto son los jabones fabricados para la campaña de Navidad de 2018.

Y dirás:

¿Pero qué tiene que ver esto con la máquina de café?

Pues mucho.

Los residuos de todo el café consumido en la agencia se acostumbraban a tirar y de repente, pasaron a ser la materia prima del regalo promocional que hicieron a sus clientes y socios:

Jabón sostenible reciclado del cafè.

Packaging reciclado con el sabó sostenible reciclado del café

La idea pues estaba totalmente alineada con la iniciativa Grace of Waste. El poso del café no debería considerarse un residuo, ya que tiene propiedades muy valiosas.

  • es un neutralizante del olor
  • es un buen fertilizante
  • es un colorante natural
  • se utiliza mucho en el campo de la estética, ya que incentiva la circulación sanguínea, la renovación de células y su regeneración

Utilizar los residuos del día a día para fabricar productos útiles y bien diseñados.

Jabón sostenible reciclado del café

Tras recoger y secar el café en la oficina durante días, se realizó una composición de los ingredientes y de las fragancias. A partir de aquí, se encargó la producción de cerca de 2.000 pastillas de jabón sostenible reciclado del café de 3 tipos diferentes.

  • El jabón «Nativity» que tiene un efecto descongestionante y los creadores lo recomiendan para utilizarlo en viajes de negocios y para el jet lag
  • El jabón de masaje «Equilibrium» que proporciona relajación
  • El jabón «Awakening» que es revitalizante, ideal para la piel cansada después de un día de trabajo
Diseñadores del proyecto de jabón sostenible

Packaging reciclado para regalar el jabón sostenible reciclado del café

El envase también se creó con los mismos criterios de sostenibilidad que el jabón.

La caja negra interior estaba hecha con papel de taza de café 100% reciclado. Y la tapa marrón estaba hecha con papel kraft reciclado.

¡Pero hay más! Los diseñadores idearon una tipografía nueva para el póster adjunto al regalo que consume un 20% menos de tinta respecto a otros tipos de letra más estándar.

La caja se ha grabado y cortado con láser y se utilizan acabados que no sean nocivos con el medio ambiente.

Packaging reciclado con el sabó sostenible reciclado del café

¿Cuáles fueron los beneficios de regalar jabón sostenible personalizado?

La campaña de regalo de la empresa consiguió 3 objetivos:

  1. Hacer pensar a los consumidores finales sobre los hábitos de consumo, de reciclaje y de cómo se pueden mejorar
  2. Enseñar a diseñadores y marcas el potencial de crear productos sostenibles que no están reñidos con un diseño excelente
  3. El uso del jabón sostenible personalizado como regalo promocional es en realidad una tarjeta de presentación del trabajo de la agencia

En palabras de Florian Schaake, directora de diseño del Peter Schmidt Group:

«Nos ofrece la posibilidad de demostrar a nuestros clientes la meticulosidad de cómo procedemos a la hora de desarrollar campañas y cómo de bien pensados ​​son nuestros conceptos»

Y la campaña dio resultados empresariales.

A raíz de recibir el regalo promocional en forma de caja con jabones sostenibles personalizados, la agencia recibió consultas concretas de proyectos de los clientes. Estos querían transmitir una actitud más responsable hacia la gestión de los recursos dentro de su propia empresa.

Packaging reciclado con el sabó sostenible reciclado del café

Además del interés de sus propios clientes, también han recibido el reconocimiento a través de diferentes premios internacionales:

  • ADC Germany 2019, Sustainable Design – Silver
  • Berliner Type Award 2019, B2B Direct Mailing – Silver
  • Red Dot Award Communication Design 2019a – Packaging and Sustainability
  • iF DESIGN AWARD 2020
  • Promotional Gift Award 2020 – Best Practice (para más información sobre los Premios Regalo Internacional en el apartado de Buenas Prácticas haz clic en el enlace)
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