Marketing solidario con jabón personalizado

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Jabón personalizado con objetivos solidarios

En enero de este 2020 la empresa de cosmética Lush puso en marcha una campaña comercial utilizando jabón personalizado para recaudar fondos para una buena causa.

Jabón personalizado Lush - 4

Los incendios que arrasaron Australia en octubre del 2019 fue el incidente que hizo nacer esta campaña para apoyar a los animales salvajes y la reforestación. Las estimaciones realizadas por los expertos indican que durante los incendios, una superficie superior a diez millones de hectáreas quedó quemada y murieron miles de millones de pájaros, reptiles y mamíferos.

En declaraciones de Hilary Jones, responsable de ética de Lush, explicaba lo siguiente:

«Tanto los clientes como los trabajadores preguntaban sobre qué podían hacer para proporcionar ayuda in-situ. Así pues, decidimos crear un producto de donación para recaudar fondos para medidas de emergencia.»

Personalización del jabón solidario

A partir de uno de sus jabones estrella (el Outback Mate), decidieron personalizarlo en forma de Koala y poner a la venta 50.000 unidades con el nombre de «All the Wild Things» (Todas las cosas salvajes).

Se tuvieron en cuenta 3 puntos a la hora de fabricar el jabón personalizado para relacionarlo con los Koalas:

  1. La forma del jabón

Haciendo un molde específico, se utilizó el Koala como símbolo de la crisis vivida.

Molde del jabón personalizado en forma de Koala de la marca Lush
  1. Los ingredientes del jabón

Teniendo en cuenta que el alimento principal de los Koalas son las hojas de eucalipto, el ingrediente principal de este jabón personalizado es el eucalipto junto con el limón.

  1. El número de unidades

Inicialmente se pusieron a la venta 50.000 unidades en representación del número de Koalas que se estima que hay en Australia (La Fundación Australiana del Koala indica que no hay más de 80.000).

Este punto recibió algunas críticas de los consumidores, ya que las unidades se agotaron enseguida y muchos compradores querían continuar participando en la campaña de ayuda. A pesar de tratarse de una edición limitada los responsables pudieron recuperar 900 unidades de sobrantes y también las pusieron a la venta.

Cabe señalar que Lush es una compañía muy comprometida activamente con causas relacionadas con los derechos de los animales, los derechos humanos y la protección ambiental. Y tienen un jabón, el Charity Pot, la venta del cual se destina íntegramente a asociaciones y ONG locales con causas como las que defienden.

Jabón personalizado Lush - 1

Campaña de marketing solidario con jabón personalizado

El primer lanzamiento se hizo en Alemania a finales de enero y las existencias de la tienda on-line se terminaron en 3 horas. En total, se logró recaudar 160.000 € entre las ventas hechas en Europa y Japón. Con estos ingresos Lush fundó el Bush Animal Fund, para que las organizaciones australianas que ayudan a la protección de los animales salvajes y la restauración de su hábitat natural puedan solicitar ayudas.

Este dinero se han utilizado en tareas como la instalación de puntos de agua y de alimentación, para comprar materiales de primeros auxilios o para pagar facturas de los veterinarios involucrados en el salvamento de animales.

Haciendo un buen trabajo, la marca de cosmética ha conseguido hacer una campaña de marketing solidario, vinculada a su Responsabilidad Social Corporativa.

La empresa ha aportado su conocimiento, mano de obra y logística. Y los consumidores han aportado el dinero con la compra y la difusión en las redes sociales.

No es casualidad que Lush sacara adelante esta campaña de Protección Medioambiental, ya que, si lees su código ético, puedes ver que tienen una serie de principios que los hacen trabajar para tener unos estándares de ética muy altos. Entre otros elementos importantes, sus productos no se prueban en animales (ni aceptan proveedores que lo hagan) y se envasan de forma ecológica y minimizando el packaging hasta la mínima expresión.

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