Qué son los Premios Regalo Promocional (Promotional Gift Award)?
Los Premios Regalo Promocional son unos galardones internacionales, entregados por la empresa alemana de publicidad WA Media. La primera edición fue en el 2003 y desde entonces se han ido adaptando a las circunstancias del sector del regalo publicitario.

Categorías
En total hay 7 categorías que engloban todas las opciones relacionadas con el regalo promocional.
Obsequios
Aquí entrarían los Premios Regalo Promocional para el gran público. Ya sea por su uso, por su distribución a gran escala o por sus buenos precios. Serían productos tipos bolígrafos, bolsas, globos, tazas, gorras…
Productos Comunicativos
Tenemos los productos que por su diseño o función, son adecuados para comunicar objetivos comerciales, contenidos de marketing y mensajes publicitarios.
Productos Premium
Estos serían productos de alta calidad.
Diseños hechos a medida
Se trata de productos creados y realizados de acuerdo con las necesidades específicas de un cliente.
También entrarían productos que ya existen pero que se les hace un cambio considerable en su diseño o fabricación. No contaría por ejemplo un cambio en el packaging, el color del producto o su marcaje promocional.
Tecnologías de la personalización
Este apartado hace referencia a las técnicas de marcaje que se aplican a los regalos promocionales. Ya sea que se ofrece una técnica nueva o que hay un salto cualitativo en la mejora de un método que ya existe. El rango puede ser desde la impresión, al marcaje láser, bordado,…
Buenas prácticas
Aquí entrarían los productos que se han utilizado en una campaña de comunicación y se han utilizado de manera destacable. La categoría se introdujo en el 2013 para dar espacio a los distribuidores y agencias que utilizaban el reclamo promocional de manera inteligente, integrándolos en las campañas de comunicación.
Merchandising
Productos diseñados por una marca, artista, acontecimiento,… y que son adquiridos por los fans, seguidores y admiradores.

Criterios del jurado a la hora de otorgar los Promotional Gift Award
Las bases a la hora de evaluar los mejores regalos promocionales son a partir de 5 criterios que buscan la excelencia de un producto promocional.
- Idea del producto
Lo primero que se evalúa es la idea. Se busca la novedad del producto, los beneficios que ofrece al destinatario, si implica nuevas formas de publicidad, la flexibilidad del diseño,…
- La calidad del diseño
Se evalúan aspectos estéticos, del color, de la coherencia de la forma, de la innovación del diseño, aspectos funcionales,…
- La calidad de la fabricación
Se puntúa la calidad de la producción, de los materiales utilizados, incluso se tiene en cuenta el tacto del producto. También se premia las posibilidades de personalización que presenta el regalo publicitario.
- Sostenibilidad
Para ser reconocido con el premio, cobra mucha importancia el respecto al medio ambiente, la compatibilidad social de la producción, el uso de energías renovables en su producción, la longevidad de los productos así como su capacidad de ser reciclados. También se tiene en cuenta la transparencia en términos de certificaciones o sellos.
Finalmente, pero no menos importante: los productos se aprecian en cuanto a su potencial comunicativo, la comunicación del mensaje, el impacto promocional y el potencial de vinculación del cliente / marca del elemento.
- Potencial comunicativo
Finalmente, los productos son puntuados en cuanto a su potencial comunicativo, la transmisión del mensaje, el impacto promocional y el potencial de crear un vínculo entre el remitente (marca, empresa) y el destinatario (cliente, receptor).

Reconocimiento
Con los Premios Regalo Promocional no solo se consigue un trofeo y un premio monetario (2.500€ cada premiado) sino que permite distinguir el trabajo bien hecho de las marcas, diseñadores, fabricantes y agencias del sector del regalo promocional. Los premiados reciben una visibilidad y publicidad (diferentes revistas del sector se hacen eco de estos premios y de los productos reconocidos) que los señala como ejemplos a seguir.
Es una manera de mejorar las prácticas y procedimientos de las empresas del sector de cara a un crecimiento continuo y sostenible.
En total este 2019 han sido 44 premiados y recibirán su trofeo al HAPTICA®*live, el próximo 20 de Marzo en Bonn (Alemania).
Este es el primer artículo de una serie de entradas donde repasaré los regalos promocionales de cada categoría, que en total suman 44 premiados este 2019.