Este articulo también esta disponible en: CAT
Oeko-tex és un estandard de calidad que permite a los consumidores saber que un producto textil determinado, cumple las normativas de seguridad y protección.
Los productos que tienen la etiqueta Oeco-Tex significa que han sido testados de mas de 300 sustancias nocivas y que están dentro de los límites establecidos como seguros por la organización Oeko-Tex. Esta organización, así como el estandar que crearon, nació el 1992 en Suiza.
Si un producte tiene algun componente que no pasa los tests, tendrá la etiqueta Oeko-Tex ®?
La respuesta es no. Para tener la etiqueta, todas las partes de aquel producto deben superar la garantía de calidad. Por ejemplo, en una chaqueta se puede dar el caso de que la cremallera pase el test pero el forro interno no. Entonces la chaqueta no puede llevar la etiqueta Oeko-Tex. O que una bolsa de tejido utilice hilo de coser que no ha superado el análisis, entonces la bolsa no tendrá la etiqueta.

4 niveles de análisis Oeko-Tex ®
A la hora de determinar las pruebas a realizar, estas tienen un grado de exigencia más alto o más bajo según el propósito que tenga el tejido y materiales. O sea, cuanto más contacto tenga con la piel humana, más estricto será el análisis. Y si la piel es más sensible, como por ejemplo en los productos destinados a bebés, todavía es más estricto.
Para ello se establece 4 tipos de productos según su tipo de uso.
- Clase de producto I:
Artículos para bebés y niños hasta 3 años. Como por ejemplo ropa interior, pijamas, sábanas, toallas, …
- Clase de producto II:
Artículos con contacto directo con la piel durante su uso. Como por ejemplo ropa interior, sábanas, camisetas, calcetines, …
- Clase de producto III:
Artículos sin contacto directo con la piel. Como por ejemplo chaquetas, bolsas de algodón, …
- Clase de producto IV:
Materiales accesorios. Como por ejemplo cortinas, alfombras,…
Conclusión
A veces podemos estar comprando un producto más caro, pero si tiene el certificado Oeko-Tex®, implica que estamos comprando calidad y garantías de buena praxis! 🙂

Si te ha gustado el artículo, lo puedes compartir: