Qué valorar cuando eliges bolígrafos personalizados?

Índice de contenidos

Principales elementos que valoran los usuarios cuando eligen bolígrafos personalizados

Las empresas, cuando eligen un bolígrafo personalizado para hacer promoción a futuros clientes o como regalo a los clientes habituales, suelen basarse en solamente dos aspectos. Estos son el precio de los bolígrafos y su diseño. O sea, se reduce a si entra dentro del presupuesto y si son bonitos. 

Existen otros factores que aportan mucho valor al bolígrafo personalizado, y por tanto, dan valor a la marca que irá representada y marcada en el clip o el cuerpo del bolígrafo. Todo lo que transmita el boli, se transmitirá a la persona que lo reciba como regalo.

Estos son los principales elementos invisibles a tener en cuenta cuando se eligen bolígrafos promocionales:

Material de la punta de los bolígrafos personalizados

Si miras de muy cerca la punta de un bolígrafo, veras que tiene una bola muy pequeña (habitualmente de 1 mm de diámetro) que es lo que hace que el bolígrafo pueda escribir.

Según un artículo de El País de 2004 escrito por Xavier Moret, 

la punta de un bolígrafo gira a una velocidad de 2.800 revoluciones por minuto. Y en los casos de escritura rápida estaríamos hablando de hasta 6.000 revoluciones por minuto. 

Para entendernos, la punta del bolígrafo debe ser muy resistente para que no se vaya estropeando con el propio uso.

El mejor material para este propósito son las esferas de carburo de tungsteno (con una dureza superior a la del titanio). Además, la esfera debe estar en un tubo de acero inoxidable con unos canales minúsculos para que pueda pasar la tinta. Si el proceso de fabricación no es suficientemente bueno, nos encontraremos que al cabo de un tiempo de uso, el bolígrafo soltará manchas de tinta. Girar la esfera en todas las direcciones a mucha velocidad produce este desgaste. Y desgraciadamente cuando un boli no funciona bien, se tira a la papelera. Si se trata del bolígrafo promocional que ha regalado nuestra empresa, la promoción se estaría terminando en ese momento. 🙁

Bolígraf Prodir personalitzats - 13
La promoción de una marca durará tanto como dure el bolígrafo.

Ventajas de una punta de carburo de tungsteno:

  • posibilidad de escribir en superficies sin que se dañe la punta
  • si cae el bolígrafo de punta, no se estropea
  • buena calidad de escritura, ya que la bola no se desgasta

Un ejemplo de punta de bolígrafo de calidad es el de la marca de bolígrafos Suizos Prodir. Tienen un sistema de patente propia que se llama «Floating Ball» y que básicamente lo que hace es reabsorber la tinta que no ha ido al papel y evitar que se dejen borrones de tinta. Este sistema lo presentan en dos opciones:

  • con punta de bola de 1 mm de diámetro
  • con punta de bola de 1,4 mm de diámetro

¿Qué se consigue con la de 1,4mm? Pues una escritura más blanda, que para muchos usuarios les gusta más. Se trata pues de otro de estos aspectos invisibles del bolígrafo personalizado de calidad.

Mina Prodir floatingball
Minas de fabricación propia «Floating Ball» (sin plomo) de la casa Prodir ®

Calidad y duración de la tinta de los bolígrafos personalizados 

La tinta del bolígrafo personalizado es un punto en el que prácticamente nadie presta atención y precisamente es clave para que una campaña promocional tenga más impacto! En el punto anterior he comentado que si la punta del bolígrafo se daña debido al uso, el boli va a la papelera. En el caso de la tinta pasa EXACTAMENTE lo mismo. Una vez se acaba la tinta, el bolígrafo se tira!

Los bolígrafos personalizados con un precio más bajo suelen ser los de materiales de fabricación malos, con diseños genéricos pero por encima de todo … ¡con menos tinta dentro de la mina! Los bolígrafos de mala calidad vienen con 500 metros de tinta y esta, además, no es de calidad. Por lo que si por casualidad ese bolígrafo queda en un cajón un par de años (o incluso unos meses), puedes encontrarte que ya no pinte o que escriba mal.

Las marcas de primera categoría como Prodir, Bic o Inoxcrom tienen mínimos de 4.000 metros de escritura. Y digo mínimos, ya que según como se escribe puede durar más. Haciendo una línea recta un bolígrafo puede llegar hasta 10.000 metros de escritura, pero … nadie escribe en línea recta! Por lo tanto, cuando se apuesta para utensilios de escritura personalizados de buenas marcas, se garantizan unos mínimos, pero nos podemos encontrar que duren aún más. En definitiva, lo que estoy diciendo es que tu inversión tiene un mayor retorno (en reconocimiento de marca) que el que tendrías con un bolígrafo personalizado más económico, pero que dura menos.

Aparte, hay otro aspecto que es el de la sostenibilidad. Esta, implica una mayor duración de los productos en el tiempo.

Tacto y peso de los bolígrafos personalizados

Este es uno de los aspectos que más me gustan y que más invisibles son. Se trata de un tema muy sutil pero que puede transmitir muy buenas sensaciones a la persona que recibe el bolígrafo personalizado.

Según los materiales de fabricación se puede conseguir un tacto metalizado, o un tacto soft-touch (que es más sedoso). O incluso conseguir una textura en la superficie según como sea el molde de fabricación que se utilice. Por ejemplo creando una superficie granulada.

El mismo volumen del bolígrafo también es un rasgo a tener en cuenta. Un bolígrafo grueso no tiene nada que ver con un bolígrafo delgado. La sensación es diferente, ni mejor ni peor.

Finalmente, comentar que el peso de los bolígrafos personalizados también es un elemento a destacar. La sensación que transmite un bolígrafo que pesa es mucho más agradable que un bolígrafo ligero. Se transmite una exclusividad que diferencia este regalo de otros bolis que puedan estar en el escritorio. Los bolígrafos metálicos son los que pesan más, aunque también se puede conseguir el efecto utilizando una punta pesada. Y hablando de pesados, lo dejo por hoy, que no quiero alargar más el tema! 🙂

Detalle de una punta metálica pesada de la marca Prodir ®
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp